Sobre Nosotros

¿Porque nace Gente Positiva?

La Fundación nace para defender y promover, tanto a nivel nacional como internacional los Derechos Humanos orientados hacia la juventud y personas con VIH, así como la promoción de los derechos sobre salud sexual y Reproductiva como también se involucra activamente con otras poblaciones clave como: A) Personas LGBTIQ B) Personas heterosexuales C) Juventud y adolescencia. D) Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH).

Misión

Brindar herramientas de información pertinente y actualizada en Derechos Humanos, en derechos sexuales y reproductivos y de VIH; mediante procesos de inclusión, concientización y sensibilización basados en propuestas integrales para fortalecer y empoderar a las poblaciones claves de la sociedad civil.

Visión

Ser una fundación líder, dinámica e inclusiva, por medio del trabajo, seguimiento y acompañamiento psico-social e incidencia con las poblaciones claves de sociedad civil, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones y con el claro objetivo de reducir la brecha del estigma y la discriminación sobre el VIH.

Objetivo General

La Fundación Gente Positiva CR es una red organizada cuyo objetivo está basado en brindar las herramientas de información pertinentes y actualizadas para el empoderamiento emocional y psicológico de las personas que viven en condición de VIH, así como motivar la inclusión activa de los otros grupos poblacionales con los cuales la organización trabaja y se vincula.  Gente Positiva CR se posiciona como agente social para la búsqueda de espacios socio-políticos y así promover espacios para la toma de decisiones en torno a la incidencia e interés público referente al tema sobre el VIH.

Objetivos específicos

  • A) Comunicación estratégica: Gente Positiva CR se posiciona a través de la generación de información veraz, técnica y efectiva como también con contenidos específicos sobre los derechos sexuales, reproductivos y los derechos humanos de las poblaciones clave, con el fin de promover y crear a su vez una red de aliados y generar conexiones estratégicas.
  • B) Incidencia política y Derechos Humanos: Desarrollar acciones para una eficiente articulación política, social con organizaciones de sociedad civil, no gubernamentales, organismos multilaterales y otros actores, todo a través de alianzas estratégicas, de modo que se priorice y desarrollen relaciones basadas en la cooperación y apoyo, con el fin de crear y obtener respuestas eficaces sobre Derechos Humanos, así como también sobre la epidemia del VIH.
  • C) Diversidad Sexual y Poblaciones Clave: Asesorar y posicionar las necesidades y los derechos humanos de las poblaciones clave con un enfoque inclusivo basado en el abordaje de la diversidad sexual y de género, etnia u otro; para el fortalecimiento de las capacidades de las personas con VIH en los espacios de mayor incidencia e impacto a nivel político, social entre otros.
  • D) Formación e Investigaciones: Desarrollar planes de capacitaciones orientados a brindar respuestas, acompañamiento y prevención hacia las personas que viven con VIH, así como la toma de conciencia sobre sus necesidades, sus derechos y cómo incidir, todo para lograr una efectiva participación en la respuesta al VIH.

Ejes temáticos

  • A) Abordajes entorno al estigma y discriminación por VIH.
    1. Realizar acompañamientos psicosociales de manera individual, ya sea presencial o virtual a familiares, círculos cercanos y personas allegadas de las personas que viven con VIH, con el fin de generar concientización y sensibilización sobre la realidad del VIH.
    2. Brindar acompañamiento psicosocial a las personas que viven con VIH y asesorarlos para superar su etapa de duelo frente al diagnóstico.
    3. Erradicar el estigma y la discriminación por medio de las herramientas necesarias para una aceptación, realización de la persona y su círculo más íntimo entorno al VIH.
  • B)  Educación Virtual:
  • Trabajar virtualmente con grupos de apoyo realizando acompañamientos psico-sociales a personas viviendo con VIH, familiares y círculos cercanos de personas con un diagnóstico positivo.
  • C) Talleres:
  • D) Prevención combinada en medios digitales: Publicaciones en nuestras plataformas virtuales como artículos, afiches, flyers, cápsulas informativas, podcasts, entrevistas sobre VIH, prevención, DDHH, salud, juventud, personas LGBTIQ+, talleres, entre otros.
  • E) Alianzas Estratégicas:
  • Crear alianzas estratégicas con organizaciones de sociedad civil, agentes de cambio estatales, internacionales, multilaterales, instituciones públicas y privadas, de modo que se priorice y desarrolle una colaboración articulada para obtener respuestas eficaces a la epidemia del VIH, provocar a través de alianzas cambios disruptivos en políticas públicas en torno al VIH y los Derechos Humanos.

Trabajamos en alianza con la Red de Jóvenes Positivos Latinoamérica y el Caribe bajo la aprobación de ONUSIDA Latina.

Contamos con el apoyo técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas en Costa Rica y la asesoría del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS).

Nuestros Antecedentes

"Gente Positiva CR (anteriormente llamada Jóvenes Positivos Costa Rica) es una fundación sin fines de lucro integrada por un grupo de activistas y personas que trabajan en la defensa y promoción, tanto a nivel nacional como internacional los Derechos Humanos orientados hacia la juventud y personas con VIH, así como la promoción de los derechos sobre salud sexual y Reproductiva como también se involucra activamente con otras poblaciones clave como: A) Personas LGBTIQ B) Personas heterosexuales C) Juventud y adolescencia. D) Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH)."

En 2013 se conforma la Red de Jóvenes Positivos en Costa Rica trabajando de la mano con Jóvenes Positivos Latinoamérica y el Caribe, realizando el primer encuentro nacional, reuniendo un total de 20 jóvenes dándoles las herramientas para la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así mismo disminuir el estigma y la discriminación vinculada al VIH.

En Julio del 2018 se reactiva la red de Jóvenes Positivos en Costa Rica (J+CR) creando distintas herramientas educativas por medio de plataformas virtuales, para poder brindar información pertinente y actualizada referente al tema del VIH, DDHH y demás ITS, disminuyendo consigo el estigma y discriminación en la población en general y principalmente empoderar a las personas usuarias de las herramientas sobre sus derechos e información clave, abarcando de esta manera la mayoría de las personas que tuvieran acceso a internet.

En mayo de 2019 Red de Jóvenes Positivos CR cambia su nombre a Gente Positiva Costa Rica, luego de conversaciones con personas pertenecientes a otras poblaciones, se decidió llevar a cabo el trabajo de activismo e incidencia política, por medio de una alianza, en la que trabajamos todos con un objetivo en común.

Gente Positiva CR a su vez también decide expandir el rango de edad en la población con VIH permitiendo abarcar personas con edades mayores a los 30 años, pero segmentándolo por rangos de edades. Para seguir trabajando bajo los lineamientos de la red J+LAC. Esta apertura se realizó con el propósito de satisfacer la solicitud externada por las personas que se encontraban fuera de este rango de edad. Y que a su vez estaban interesados en formar parte de nuestros grupos de apoyo y nuestro plan de trabajo.

Dentro de sus logros Gente Positiva CR formó parte del Staff que trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud y otras instituciones para la realización de distintos eventos como el «Memorial de la Luz y «El Día internacional en la respuesta al VIH». Actividades carácter público en Costa Rica para alcanzar en nuestras poblaciones meta un bienestar bio-psico-social, brindando información referente a VIH, DDHH, prevención, ITS, entre otros.

"Gente Positiva CR ha podido incluir sus poblaciones meta en espacios de dialogo y tomas de decisiones. Generando con esto un interés y conocimiento a nivel público sobre el VIH y los DDHH, sexuales y reproductivos, logrando generar una incidencia en las instituciones y organizaciones que lo han requerido y a su vez lograr disminuir la brecha del estigma y la discriminación."