Miles de hombres alrededor del mundo ya están tomando la PrEP, la medicación profiláctica para reducir el riesgo de contraer el VIH. Hoy por hoy sabemos que la toma diaria de un comprimido de Truvada (o Descovy) puede prevenir el VIH, pero será que, la toma de otro medicamento puede prevenir el sífilis?
En dicho estudio un grupo de hombres que toman PrEP para el VIH está además tomando una dosis de Doxiciclina al día con la intención de prevenir la infección por sífilis.
Rates of common sexually transmitted infections (STIs) —chlamydia, gonorrhea and syphilis— have been increasing around the world over the past 20 years. All three infections can have serious health consequences.
Among gay men, the syphilis infection rate has increased to levels not seen since the start of the AIDS epidemic of the 1980s. Some public-health experts think the syphilis resurgence might be driven, in part, by the rise of hook-up apps such as Grindr.
El sífilis es el resultado del Treponema pallidum, una bacteria. Se transmite por contacto sexual y la persona que adquiera la infección tendrá una lesión de por vida.El período de incubación es de 9 a 90 días (con un promedio de 21 días) y cada etapa tiene signos y síntomas característicos. Algunas personas con sífilis no muestran síntomas mientras que otras pueden experimentar manifestaciones clínicas más leves.El sífilis es especialmente importante considerando que en algunas personas, aún habiendo resuelto los síntomas, la bacteria sigue presente en el organismo humano y puede causar problemas de salud graves más adelante.
Lo cierto del caso es que la tasa de infección por sífilis ha aumentado a niveles no vistos desde el comienzo de la epidemia del VIH 40 años atrás. Algunos expertos en salud pública consideran que el resurgimiento de esta infección podría deberse, en parte, al aumento de las aplicaciones de citas como Grindr.
La PrEP para la sífilis podría funcionar de manera muy similar al Truvada. Quienes la toman recibirían una pequeña dosis de Doxiciclina al día (100mg) para evitar adquirir la infección.