«El diseño genómico general y la cinética de replicación general y la biología de los virus MERS, SARS y [SARS-CoV-2] son muy similares, por lo que probar fármacos que se dirigen a partes relativamente genéricas de estos coronavirus es un paso lógico», dice Vincent Munster, jefe de la Unidad de Ecología Viral del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
El SARS-CoV-2 es un ARN-coronavirus envuelto, de sentido positivo y de una sola cadena, similar al síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y al síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Las posibles dianas antivirales codificadas por el genoma viral incluyen proteínas no estructurales (por ejemplo, proteasa similar a la 3 quimotripsina, proteasa similar a la papaína, ARN polimerasa dependiente del ARN y su helicase), proteínas estructurales (por ejemplo, la glicoproteína de pico cápí) y proteínas accesorias. Kaletra se cree que inhibe la proteasa similar a la 3 quimotripsina de los coronavirus del SARS y el MERS y se asoció con mejores resultados clínicos en un ensayo contra el SRAS. Ascletis también informó que un paciente con COVID-19 mejoró rápidamente cuando se administró esta combinación de inhibidores de la proteasa del VIH.
Otro inhibidor de la proteasa del VIH, Prezcobix de Janssen (darunavir y el agente potenciador cobicistat), también está bajo evaluación. A finales de enero, Janssen envió Prezcobix a China para pruebas in vitro. En un comunicado a Nature Biotechnology, la compañía dijo: «Somos conscientes de los informes anecdóticos de darunavir potencialmente teniendo actividad antiviral contra COVID-19. La empresa no dispone de datos in vitro o clínicos que apoyen el uso de darunavir como tratamiento para COVID-19.» Los destinatarios de los envíos han registrado un ensayo clínico para probar Prezcobix en combinaciones.
BrightGene Bio-Medical Technology, había anunciado a principios de febrero que comenzaría a fabricar el remdesivir de Gilead Sciences (GS-5734), un antiviral de investigación de amplio espectro, como tratamiento para la infección por coronavirus. Remdesivir, desarrollado originalmente para tratar el virus del Ebola y luego abandonado, también será probado por Gilead en asociación con las autoridades sanitarias chinas en ensayos aleatorios y controlados.
Reino Unido toma medidas para proteger los suministros de lopinavir/ritonavir (Kaletra)
«Esta es una medida de precaución para proteger las existencias en el Reino Unido y ayudar a garantizar que haya un suministro ininterrumpido para los pacientes con VIH del NHS», dice el Departamento de Salud y Atención Social. «Esto es parte de nuestras medidas de sentido común en curso para proteger a los pacientes de posibles problemas de suministro causados por COVID-19».
El profesor George Painter de la Universidad Emory dijo a Nature Biotechnology: «Probablemente sea una posibilidad remota ir a la actividad de reasignación de drogas contra el coronavirus que usa medicamentos contra el VIH; estos eran inhibidores de la proteasa que fueron diseñados específicamente para el VIH». No obstante, se están llevando a cabo varios ensayos clínicos de Kaletra, ya sea solos o con varias combinaciones de interferones, inhibidores de la síntesis de ARN análogos de la guanosina, inhibidores de la transcriptasa inversa o medicamentos gripales, como baloxavir marboxil, oseltamivir y umifenovir. Se prevé que estas pruebas se leerá a partir de finales de mayo.
Debemos dejar claro que estos son estudios sin resultados finales y que no han sido anunciados de manera oficial. Debemos entender principalmente que son una combinación de distintos medicamentos anti-virales, no solo los que combaten el VIH. Asi que, no funciona con llegar a la farmacia y comprar alguno de estos.
En caso de ser una persona con VIH y que este tomando tratamiento antirretrovial, no debe cambiar el mismo a no ser de que el medico correspondiente se lo indique. Debemos ser conscientes y esperar una posible vacuna oficial para tratar el coronavirus.
contacto@gentepositivacr.org