¿Qué causa el estigma del VIH?
¿Cuáles son los efectos del estigma y la discriminación del VIH?
El estigma y la discriminación del VIH afectan el bienestar emocional y la salud mental de las personas que viven con el VIH. A menudo, las personas que viven con el VIH internalizan el estigma que sufren. Como resultado, empiezan a desarrollar una imagen negativa de sí mismos. Pueden temer que serán discriminados o juzgados si su estatus de VIH se revela.
Este estigma del VIH puede causar sentimientos de vergüenza, miedo a revelar su estatus, aislamiento y desesperanza, los cuales dichos sentimientos pueden impedir que las personas se hagan la prueba de VIH y/o que acudan a recibir tratamiento.
Habla sobre el VIH. El Hablar abiertamente puede ayudar a normalizar el tema. También ofrece oportunidades para corregir ideas incorrectas y ayudar a otros a aprender más sobre el VIH. Pero, se considerado al hablar sobre el tema y las personas que viven con el VIH.
Toma acción. Podemos ayudar a poner fin al estigma del VIH a través de nuestras acciones en nuestra vida diaria. Se un ejemplo para otros con tu comportamiento de apoyo.