«Una persona con VIH que toma consistentemente sus medicamentos y que fuma tiene muchas más probabilidades de morir por una enfermedad relacionada con el tabaquismo que por el VIH en sí. De esta manera el hábito de fumar se ha convertido en la principal causa de muerte entre las personas que tienen el virus».
Smoking cigarettes reduces the lifespan of PLHIV by nearly twice as much as HIV, according to the Journal of Infectious Diseases.
Researchers used a computer model of HIV disease and treatment to project the life expectancy of PLHIV based on their smoking status.
Smoking reduces the life expectancy through cardiovascular disease, such as stroke and heart attack, cancer, and emphysema.
IMPACTO EN LA SALUD
Las nuevas combinaciones de medicamentos han permitido que las personas con VIH vivan tanto y tan saludablemente como el resto de la población, pero el inconveniente es que al menos el 40% de las personas que tienen el virus fuman.
«Es bien sabido que fumar es malo para la salud, pero en este estudio demostramos lo malo que es. Incluso las personas que han fumado por años de años y que dejan de fumar a la edad de 60, tienen un aumento sustancial en su esperanza de vida en comparación con los que continúan fumando; de manera que cuando abandonan el cigarrillo ya es demasiado tarde«.
OTROS HALLAZGOS
«La investigación indica que la forma en que fumar tabaco causa cáncer es mucho más compleja de lo que se pensaba«.